Buscar este blog

Puertas Persianas


Finalmente, hemos reunido una amplia muestra representativa del tipo de puerta conocida con el nombre de puerta persiana, conformada por una sucesión de tablillas o lamas paralelas entre si y oblicuamente dispuesta con respecto al plano de la hoja.
En su origen este sistema inspirado en las persianas de librillo y lamas móviles, copiaba de ellas la disposición de las lamas, con la variante que las incorporaba fijas, sin movimiento, pero sin montar unas sobre otras, tal como puede verse en el esquema de la figura 16 de manera que dejaban un huelgo entre sí para permitir a su través la circulación del aire. Esta era, verdaderamente, la misión que tenia asignada tal tipo de puertas, función que ignoran muchos de los modelos que se diseñan en la actualidad.
En efecto: hoy en dia muchas veces se aprovecha del sistema tan solo el aspecto decorativo para proyectar falsas persianas o persianas ciegas, en las que han desaparecidos los huelgos entre tablillas. Visualmente, dichos modelos no difieren de las autenticas puertas persianas, salvo en el hecho de que constituyen una superficie continua que no deja pasar el aire y por lo tanto no pueden considerarse como un cerramiento dotado de ventilación.